Artículos ANDN

Este la sección Oficial de Artículos de ANDN.

Artículo 28

Caballo joven expulsado de manada, naturalmente

Tema: DISPERSIÓN

Caballo joven busca hogar nuevo

Debido al fenomeno de la dispersión, buscamos para Bongo, dueño/a aficionado/a a la doma natural, preparado/a para completar su adiestramiento y tener en él un compañero que le lleve al fin del mundo. Más fotos. Contacto.

Al igual que pasa en los grupos ferales de equinos, un potro o potra, cuando llega a cierta edad, corre el riesgo de estar expulsado del grupo por sus padres, fenómeno conocido como dispersión, con el fin de evitar la consanguinidad y crear nuevos grupos. Y es lo que vemos en nuestro grupo, en que el caballo mayor considera que es el momento que Bongo se busca la vida.

Llevamos 3 años con Bongo, cruce de español, desde que vino de la sierra de Madrid, al campo segoviano, a la edad de 1 año. Durante su tiempo con nosotros Bongo ha vivido varias aventuras, comenzando con su primero manejo humano, seguido de la integración en nuestra banda campera de yeguas, caballo y burros.

Con dos años, se ajustó a la llegada en el campo de un nuevo grupo de yeguas y un potro de su edad. Bongo y ese otro potro entero jugaron la rivalidad por las yeguas de forma amistosa y elegante, siendo ambos de muy buen carácter, tanto con otros animales como con la gente.

Habiendo nacido una potra en 2016 y un potrillo en 2017, optamos por cerrar el capítulo reproducción y castramos a Bongo el pasado mes de marzo.

En todo su manejo y su educación, aplicamos los principios de la etología, con el propósito de guardar la espontaneidad, la curiosidad, la desenvoltura, y la actitud positiva que son propias de la especie, a la vez que le iniciamos a la monta.

Nuestra educación basada en la etología es un elemento importante en la vida de Bongo. Otra cosa más importante todavía son las relaciones naturales que se desarrollan entre miembros de una manada viviendo en pastizales amplias, día y noche, todo el año. Y las relaciones sociales cambian, en este caso con la madurez de un potro, inicialmente acceptado por el caballo mayor de la manada, y desde la primavera rechadado decididamente por el mismo.

¿Porqqué sacar al caballo jóven del grupo y no el mayor? Porque este ha demostrado su voluntad y su capacidad de defender la manada de lobos y perros cimarrones.

Fecha de publicación: 23/08/2017

Autor: B. Mac G. & G.T.