Manifiesto de la AnDN

La AnDN es una asociación que:

  1. Vela por la salud integral de los caballos en todos los aspectos, desde la adaptación al medio doméstico, las condiciones del espacio, vida social y mantenimiento, las necesidades alimenticias de cada animal (peso, morfología y nivel de trabajo), hasta los procesos de adiestramiento y monta.

  2. Promueve el conocimiento profundo del caballo, tanto a nivel de socios como a nivel informativo y formativo (cursos, clinics, conferencias, difusión educativa).

  3. Rechaza cualquier práctica que perjudique el bienestar del caballo, en particular: 

  4. Da liderazgo, a través del ejemplo profesional de sus componentes y la sinergia del trabajo en equipo.

  5. Denuncia los medios coercitivos y brutales que todavía se siguen utilizando. En AnDN creemos que el medio más eficaz para cambiar las cosas es por el ejemplo.​

  6. Abre su puerta a la esperanza de la armonía entre personas y caballos y por su ejemplo da paz a los caballos y nos haga mejores seres humanos.

 

La AnDN tiene como objetivos:

  1. Fomentar el progreso en el conocimiento de las técnicas de doma natural, o sea, las del trato, manejo, cría, adiestramiento y explotación del caballo, basadas en la biología y en particular la etología de la especie equina.

  2. Promover contactos e intercambios, con fines profesionales, de sus miembros entre sí, o con profesionales de especialidades relacionadas con los fines del párrafo anterior.

  3. Ofrecer su asesoramiento a las personas o entidades, tanto públicas como privadas, en el ámbito que nos ocupa, en cuestiones que la Junta Directiva considere de interés.

  4. La protección del bienestar animal y su entornno.

  5. La difusión del conocimiento de la teoría y de la puesta en práctica de la etología equina.

  6. Celebrar encuentros o reuniones de ámbito regional o nacional para la exposición y discusión de problemas relacionados con los fines de la Asociación.

  7. Organizar y desarrollar cursos, seminarios y conferencias sobre materias propias, realizar publicaciones, realizar trabajos de investigación, así como colaborar, supervisar y prestar ayuda para la organización de aquellos que sean promovidos por sus miembros. Las condiciones que deberán requerir estas actividades para ser patrocinadas por la Asociación se determinarán reglamentariamente.

  8. Establecer relaciones con otras sociedades y entidades nacionales y extranjeras, para facilitar el intercambio de información y la colaboración en las actividades descritas en el punto anterior.

  9. Promover y crear Fundaciones cuando estime que a través de estas entidades puede conseguirse mejor alguno de los fines fijados.

  10. Promover o participar en otras actividades de divulgación técnica no definidas anteriormente