Artículos ANDN

Esta es la sección Oficial de Artículos de ANDN.

1
Artículos 29

Imprinting - ¿proceso o técnica?

Tema: CONCEPTOS ESENCIALES

El término “imprinting”, o “impronta”, se refiere correctamente a un comportamiento de aprendizaje, innato y espontáneo. La forma mejor conocida de imprinting, que será el tema de este artículo, es el imprinting (o la impronta) filial, a través de que el animal joven aprende las características de sus padres.

Lamentablemente, varios veterinarios, ingenieros agrónomos y adiestradores de caballos, particularmente en América latina, han secuestrado el término impronta/imprinting, alegando que es una técnica con bases científicas, apta para la doma inicial del potro...

Fecha de publicación: 29/10/2017

Autor: B Mac G

2
Artículos 28

Caballo joven expulsado de manada, naturalmente

Tema: DISPERSIÓN

Caballo joven busca hogar nuevo

Debido al fenomeno de la dispersión, buscamos para Bongo, dueño/a aficionado/a a la doma natural, preparado/a para completar su adiestramiento y tener en él un compañero que le lleve al fin del mundo. Más fotos. Contacto.

...

Fecha de publicación: 23/08/2017

Autor: B. Mac G. & G.T.

3
Artículos 27

Como pedir las extremidades al potro

Tema: CABALLOS

Pedirle las manos y los pies al potro es obviamente uno de los aprendizajes más necesarios junto con saber andar correctamente del ramal y parar. Curiosamente son tres de las “domas” más descuidadas y que más se echan en falta en caballos de todos los niveles. La verdad es que si no tenemos estos cimientos bien, cómo podemos pensar en construir unas buenas paredes o incluso un segundo y hasta un tercer piso.

Desde el punto de vista de un herrador ésta necesidad de tener aprendido el dar anteriores y posteriores, se hace si cabe aún más patente. El buen desarrollo del re...

Fecha de publicación: 05/07/2016

Autor: E.Z.

4
Artículos 26

¡CABALLOS QUE ATACAN! ...¿O NO?

Tema: CABALLOS QUE ATACAN. ESTIMULO-RESPUESTA. RESABIO

En cierta ocasión llegó a casa un caballo para una propietaria que quería disfrutar de los paseos por el campo.

Fuimos a buscarlo a la cuadra de un amigo que lo había domado y lo vendía.

El animal de cinco años se movía con ganas adelante y aunque aún por rematar, nos pareció una buena opción con vistas a tener caballo de por vida. Así que lo llevamos a casa.

Se veía que el animal cruzado en hispanoárabe y quién sabe si algo más, había es...

Fecha de publicación: 16/02/2016

Autor: E.Z.